El movimiento de Transición nació en 2006 en Gran Bretaña en la pequeña ciudad de Totnes. El profesor de permacultura Rob Hopkins había creado el modelo de Transición el año anterior con sus estudiantes en la ciudad de Kinsale, en Irlanda. Existen hoy más de2.000 iniciativas de Transición en el mundo, en 50 países, y unas 58 iniciativas en España, reunidos en la Red internacional de Transición (datos de 2015 extraidos del libro Guía del Movimiento de Transición de Juan del Río).

¿Qué es la “transición”?

Se trata de favorecer la toma de conciencia de los ciudadanos de un territorio (pueblo, barrio, ciudad, etc.), por una parte sobre las profundas consecuencias que tendrán en nuestras vidas la convergencia delpico de petróleo y del cambio climático, y por otra parte sobre la necesidad de prepararse para ello concretamente. Las iniciativas de Transición consisten en poner en marcha soluciones basadas en una visión positiva del futuro y que favorecen:

  • Lareducción drástica, tanto a nivel individual como colectivo, del consumo de energías fósiles así como de nuestras emisiones de carbono.
  • Laconsolidación de la resiliencia de nuestros territorios, de su capacidad de absorber los futuros choques, para la relocalización de la economía (alimentación, energías renovables).
  • La consolidación delas relaciones, la solidaridad y la cooperación entre todos los actores del territorio.
  • El desarrollo de competencias que serán necesarias para la consolidación de nuestra autonomía.

¿Qué soluciones ofrece la Transición?

Basándose en estos principios, cada grupo local de Transición encontrará por si mismo soluciones que mejor le correspondan, en función de los recursos de los que dispone y de sus retos. No existe una respuesta ya hecha. El modelo de Transición ofrece un marco de trabajo coherente pero no coercitivo. El funcionamiento de los grupos es horizontal y participativo.

¿Qué es una iniciativa de Transición?

Una iniciativa de Transición es un tipo de “techo” común que tiene como objetivo:

  • Poner en marchaacciones concretas (compras locales y colectivas, huertos colectivos, moneda social, encuentros, fiestas, conferencias…).
  • Apoyary favorecer iniciativas llevadas a cabo por otros (asociaciones, Agenda 21, empresas…).
  • Promover y favorecer laconvergencia entre las iniciativas ciudadanas y entre esas iniciativas y las acciones de las autoridades públicas en los territorios.

¿Por qué actuar a nivel local?

  • Porque gran parte de la economía tendrá que relocalizarse inevitablemente.
  • Porque es el nivel en el que los ciudadanos pueden inventar soluciones adaptadas a su realidad y pasar a la acción.
  • Porque la gente, los recursos y la solidaridad están a nuestro alcance para actuar.

Porque ninguna ley mágica y ningún salvador con buena voluntad caerán del cielo para resolver nuestros problemas.

Traducción y adaptación de: http://www.transitionfrance.fr

Pulsa aquí para añadir un texto